Preguntas Frecuentes

1.- ¿Que es la Unidad de Acceso a la Información?

Es la oficina receptora de las solicitudes ciudadanas de información, a cuyo cargo estará el trámite de las mismas.

2.- ¿Cual es el objetivo de esta Unidad? 
Facilitar el acceso de toda persona  a la información pública en posesión de esta entidad gubernamental, así como transparentar la gestión pública, promoviendo siempre el principio de máxima publicidad de la información.

 

3.- ¿Cuántos tipos de clasificación de la información contempla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California Sur?

La L.T.A.I.P.B.C.S. contempla dos tipos de clasificación, la información confidencial y la información reservada.

 

4.- ¿Cual es la información clasificada como reservada?

Es aquella información que se encuentra temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en el artículo 13 de la L.T.A.I.P.B.C.S.

 

5.- ¿Cual es la información clasificada como confidencial?

Es la información en poder de las entidades públicas y de interés público relativas a las personas y sus datos personales y protegidos por el derecho fundamental de la privacidad, contemplado en la legislación aplicable en el territorio del Estado de Baja California Sur.

 

6.- ¿Qué son los datos personales?

La información concerniente a una persona física, identificada o identificable, entre otra, la relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales u otras análogas que afecten su intimidad.

 

7.- ¿En qué casos se puede negar la información solicitada?

Toda información que conforme a la L.T.A.I.P.B.C.S., tenga carácter de reservada o confidencial.

 

8.- ¿Cuánto tiempo dura el periodo de reserva de información?

De conformidad con el artículo 12, párrafo segundo de la L.T.A.I.P.B.C.S., el tiempo de reserva no será mayor a doce años.

 

9.- ¿Cómo puedo solicitar información?

Existen tres formas de solicitar información:
1.- mediante escrito de libre redacción.
2.- mediante correo electrónico.
3.- mediante llenado de formato.

 

10.- ¿Cuáles son los requisitos que debe contener una solicitud de información?

De conformidad con el artículo 19, primera fracción, de la L.T.A.I.P.B.C.S., los requisitos son los siguientes:
a).- autoridad a la que se dirige;
b).- el nombre y apellidos del solicitante;
c).- el domicilio para recibir notificaciones;
d).- la descripción clara y precisa de la información solicitada, señalando el lugar donde se encuentra la información o incluyendo los datos que puedan facilitar la búsqueda de lo solicitado; y
e).- copia simple del recibo del pago de los costos correspondientes, cuando proceda.  
El interesado podrá incluir en los requisitos su dirección electrónica en la que podrá recibir notificaciones e incluso la información solicitada si así lo desea.
En caso de que el solicitante actúe en representación de un tercero, deberá acreditar con poder otorgado en escritura pública, la representación que ostenta. 
Si la solicitud de información no es clara o precisa deberá, por una sola vez, prevenirse al particular para que dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que se notifique esta prevención, aclare, corrija o amplíe su solicitud, apercibiéndolo de tenerla por no presentada si no cumple el requerimiento en el término señalado.

 

11.- ¿Cuál es el límite de tiempo para dar respuesta a las solicitudes?

De conformidad con el artículo 19, fracción III, de la L.T.A.I.P.B.C.S., la información solicitada deberá entregarse en un término no mayor a quince días naturales.
Cuando por la naturaleza de la información solicitada, esta no pueda proporcionarse dentro del término de los quince días naturales, la autoridad se lo hará saber por escrito al solicitante y le indicará el termino en que le entregará la información, que no deberá exceder en ningún caso de quince días hábiles más, contados a partir de que expire el primer plazo.

 

12.- ¿Qué pasa si la autoridad no contesta la solicitud de información?

El solicitante puede promover el recurso de procedimiento de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur, el cual resolverá dicho procedimiento mediante resolución, para efectos de instruir si se deberá entregar la información